Los españoles tienen un alto potencial de resistencia a antibióticos


Los españoles tienen un alto potencial de resistencia a antibióticos
Los españoles tienen un alto potencial de resistencia a antibióticos

Un estudio apunta que los españoles tienen muchos más genes de resistencia a antibióticos que los daneses o los estadounidenses. Su presencia puede complicar operaciones quirúrgicas o el tratamiento de infecciones

Desde hace años, en los hospitales de medio mundo se libra una guerra contra un enemigo invisible a simple vista. Se trata de las superbacterias resistentes a muchos de los antibióticos conocidos y que pueden causar infecciones letales. 


En Europa este tipo de microorganismos mata a unas 25.000 personas al año y en EEUU la cifra llega a las 30.000 personas. Lo más alarmante es que gran parte de la culpa la tiene el mal uso que hacemos de los antibióticos. El empleo indiscriminado de estos fármacos en la industria alimentaria para evitar enfermedades en animales y el laxo seguimiento de los tratamientos con antibióticos en personas fomentan que las bacterias evolucionen mecanismos de resistencia de forma más rápida. Esto no sería un problema si cada poco tiempo salieran al mercado nuevos antibióticos, pero, lamentablemente, eso no sucede y a veces llega un momento en el que la batería de fármacos disponibles se agota.

Un estudio acaba de confirmar un nuevo reservorio de resistencia a antibióticos. En este caso no está en las granjas ni en los hospitales, sino en la flora intestinal de cientos de personas. El estudio, publicado en Genome Research, ha rastreado muestras de España, EEUU, Dinamarca, Japón, Francia e Italia en busca del nivel potencial de resistencia a antibióticos de sus habitantes. Los resultados indican que España registra uno de los niveles más altos de resistencia potencial a antibióticos comparado con EEUU o Dinamarca. 

Aunque aún no están claras las consecuencias clínicas de este hallazgo, sus autores alertan de que, potencialmente, tener un mayor potencial de resistencia a antibióticos puede empeorar seriamente una simple infección o causar problemas en operaciones quirúrgicas.

“Los resultados no implican que las personas con alto potencial de resistencia tengan más riesgo de ser infectados por bacterias peligrosas, pero sí que, una vez infectados, serán más difíciles de tratar”, explica a Materia Kristoffer Forslund, investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y coautor del estudio.

Fuente Materia