sábado, 27 de abril de 2013

Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores


Primeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayoresPrimeras pruebas con el robot que cuida a las personas mayores

Un equipo europeo de investigadores está trabajando en un nuevo tipo de cuidador social robótico para ancianos. Desde hace tres años, están desarrollando un compañero automatizado para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades. En los próximos meses realizarán las primeras pruebas de campo.

Amedida que se envejece puede resultar cada vez más difícil mantener una buena calidad de vida sin recibir ayuda. 
Pueden sufrirse fallos en la memoria y en consecuencia olvidarse de comer o beber. También se puede ver mermada la movilidad y gradualmente padecer soledad y aislamiento social. Muchos ancianos tienen la fortuna de contar con alguien que les cuide, pero a veces esa persona (quizás su cónyuge) tiene una edad similar y puede necesitar ayuda para cumplir esa función. 
Según informa Cordis, un equipo europeo formado por representantes de universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de asistencia viene trabajando en un nuevo tipo de cuidador social capaz de proporcionar esa ayuda en estas y otras situaciones.
Se trata del proyecto financiado con fondos europeos Mobiserv, dedicado desde hace tres años a crear un compañero robótico para personas mayores que pueda recordarles la necesidad de comer, beber, tomar la medicación, estructurar el día y ayudarles a mantenerse activos sugiriendo una serie de actividades. 
Por ejemplo, si un individuo no toma ningún líquido en cierto tiempo, con el consiguiente riesgo de deshidratación, el robot puede aconsejarle que beba algo, incluso sugerirle una bebida concreta según sus gustos o necesidades. Esta misma función se repetiría en relación a la alimentación, el ejercicio físico, las actividades y los contactos sociales. Si el individuo no se comunica con nadie durante un tiempo, el robot podría sugerirle que llame por teléfono o salga a visitar a alguien, consejos útiles para quienes presentan riesgo de sufrir aislamiento social. 
Este robot es uno de los componentes de un sistema automático más amplio que los responsables de Mobiserv están desarrollando para personas de edad avanzada. 
También comprende ropa inteligente capaz de, por ejemplo, monitorizar los signos vitales y los patrones de sueño y detectar caídas, así como un entorno domótico que constará de sensores inteligentes, dispositivos de reconocimiento óptico y automatismos domésticos. Todo ello permitirá detectar los hábitos de ingesta de alimentos y bebidas, patrones de actividad y también situaciones peligrosas.