La pobreza aumenta en España y las diferencias entre comunidades se duplican


La pobreza aumenta en España y las diferencias entre comunidades se duplicanLa pobreza aumenta en España y las diferencias entre comunidades se duplican

Las autonomías más empobrecidas desde 2008 son Canarias, Valencia y Andalucía, señalan dos estudios de Fundación Bancaja e Ivie
Desde 2008 la pobreza en España ha aumentado un 8%, con crecimientos máximos en Canarias (21%), Valencia (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). Además, en los primeros años de crisis han aumentado las diferencias entre las comunidades autónomas, en el nivel de pobreza y desigualdad: Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia y Baleares han empeorado su posición respecto a la media nacional, mientras que otras CCAA, como País Vasco o Navarra, han mejorado. En cuanto al desarrollo humano, este ha descendido en España de forma significativa, señalan estudios del Ivie y la Fundación Bancaja.

En los primeros años de crisis han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas en el nivel de pobreza y desigualdad. Al mismo tiempo, ha disminuido el desarrollo humano y, mientras el bienestar material se ha visto duramente afectado con una caída del 13,7% para el conjunto de España, el impacto de la crisis sobre los índices de educación y salud se ha atenuado y, en el periodo analizado, no se han visto influidos. 

Son datos de los informes Desarrollo humano en España y La pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborados por la Fundación Bancaja y el Ivie. 

El equipo investigador ha estado formado por los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar (catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente), y el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler. 

Desde 2008, la pobreza en España ha aumentado un 8%, con crecimientos máximos en Canarias (21%), Comunitat Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). Además, solo tres comunidades mejoran en 2011 con respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja. Los autores destacan que, aunque si comparamos los datos de 2011 con los de 2008 (el pico del ciclo) se observa un incremento sustancial de la pobreza, si contraponemos los niveles de 2011 con los de 2006, la situación para el conjunto del país ha empeorado pero en menor medida. 

Los datos de pobreza también muestran que la diversidad entre comunidades autónomas ha aumentado hasta casi duplicarse. Prueba de ello es la distancia a la que se encuentran la mayoría de regiones de la media nacional. Mientras comunidades como Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears han empeorado su posición respecto a la media nacional, regiones como Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid se encuentran mejor que la media al finalizar el periodo. 

¿Cómo ha evolucionado la desigualdad desde que se inició la crisis? Ha aumentado en el conjunto de España, aunque el comportamiento de las comunidades autónomas ha sido diverso. Así, en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco ha disminuido la desigualdad y el desarrollo humano en estas regiones habría sido mayor en el caso de no haber habido recesión, especialmente en las tres primeras. 

Por su parte, la diferencia respecto a un contexto sin crisis es menor en Cataluña, y mínima en el País Vasco. En las demás comunidades autónomas ha aumentado la desigualdad por lo que el desarrollo humano ha caído respecto de un escenario sin recesión. Esto ha ocurrido de especial manera en Región de Murcia, Canarias y Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario