¿Qué ocurriría si una gran tormenta solar impactara contra la tierra en la actualidad?


¿Qué ocurriría si una gran tormenta solar impactara contra la tierra en la actualidad?¿Qué ocurriría si una gran tormenta solar impactara contra la tierra en la actualidad?

La atmósfera terrestre y la magnetosfera protegen al planeta de la radiación liberada durante las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas, que son algunas de las formas más severas del clima espacial. 
Las pequeñas erupciones solares suelen tener muy poco efecto sobre la Tierra, como máximo ligeros problemas en los sistemas de navegación de automóviles o teléfonos móviles que a simple vista no son visibles. 


Pero sin embargo, una gran tormenta solar como el evento Carrington de 1859, que paralizó los sistemas de telégrafos mundiales podría tener graves consecuencias en la actualidad. 

La “eyección de masa coronal”, la cual envía radiación electromagnética dirigida hacia la Tierra a una velocidad de unos 2.500 kilómetros por segundo haciendo grandes estragos en las líneas de transmisión, causó una sobretensión en las líneas telegráficas en 1859 donde las oficinas se incendiaron y los operadores recibieron descargas eléctricas.

Si una tormenta parecida impactara en la actualidad contra la Tierra afectaría entre 50 y 100 satélites, el 10 por ciento del total de satélites que se encuentran en órbita, según la ESA. Pero la mayor amenaza contra la Tierra seria en la red de energía eléctrica. Si solamente una pequeña parte de la red eléctrica fuera dañada, la sobrecarga daría paso a apagones masivos que se extenderían a todo el planeta, como el apagón de nueve horas en Quebec, Canadá, en 1989. Pero los problemas no acaban aquí, los astronautas que orbitan la Tierra en la Estación Espacial Internacional (ISS), podría sufrir daños severos, además de las tripulaciones y pasajeros de los aviones que sobrevuelan las regiones polares. Algunos estudios dicen que las tripulaciones de los vuelos de larga distancia recibirían una dosis de alta radiación solar, con los grandes efectos dañinos en su consecuencia.