Rusia abandona de urgencia su estación polar debido al deshielo: “No hay chances de sobrevivir”


Rusia abandona de urgencia su estación polar debido al deshielo: “No hay chances de sobrevivir”Rusia abandona de urgencia su estación polar debido al deshielo: “No hay chances de sobrevivir”

Rusia evacuará de urgencia su estación polar instalada en el Polo Norte debido a un deshielo por encima de lo normal, anunció este jueves el ministerio ruso de Recursos Naturales y de la Ecología en un comunicado.

El ministro de Recursos Naturales y de la Ecología, Serguei Donskoi ordenó “elaborar en tres días un plan de evacuación de la estación polar científica Severny Polius 40″ donde se encuentran actualmente 16 personas, indicó el comunicado.

Esta decisión se explica por “un desarrollo anormal del proceso natural en la cuenca Ártica que llevó a la destrucción de los campos de hielo alrededor de la estación”, según la misma fuente.

“El hielo se agrieta. Han aparecido fisuras en la banquisa”, precisó a la AFP un portavoz del ministerio.La destrucción del hielo “amenaza no solo la continuación de las actividades de la estación y la vida de su personal, sino también el medioambiente en la zona de su deriva, situada no lejos de la zona económica de Canadá”, subraya el comunicado.
El eventual recurso a un rompehielos para desplazar la estación hasta la Tierra del Norte, un archipiélago ruso en el océano Ártico, es una de las opciones que se estudiará, añadió.

Severny Polius 40, la 40ª estación polar rusa desplegada en esta región desde el inicio de la conquista del Ártico por parte de la URSS en 1937, se abrió en octubre de 2012 para vigilar elmedioambiente del océano Ártico y efectuar observaciones meteorológicas.

A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, se alarmó del “deshielo récord del Ártico en agosto-septiembre”, en su informe anual sobre el clima 2012, publicado en Ginebra.

La OMM confirmó que el año 2012 se sitúa entre los diez más calientes jamás observados, desde el inicio de las mediciones en 1850.
El anterior récord de deshielo de la banquisa se remontaba a 2007.

Entonces, Rusia tuvo que evacuar en 2008 a los empleados de su estación polar Severny Polius 35, la cual estaba a la deriva en su placa de hielo de una superficie reducida a 300 metros de ancho por 400 de largo. Al inicio de su trabajo, la superficie total de la placa era de 15km2, según la agencia pública Ria-Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario